Jaled Moustafá
CTO Siali
Tiempo de lectura: 1 minuto
Jaled Moustafá
CTO Siali
Tiempo de lectura: 1 minuto

Esquema Eléctrico

por | Jun 11, 2018 | Electrónica, PCB | 0 Comentarios

“Si no sabes dónde estás, un mapa no va a ayudarte”

Watts Humphrey

El diseño se separa en una primera fase de esquema eléctrico, seguido por el diseño del circuito impreso, donde los procesos más importantes son la colocación de los componentes y el ruteado de las pistas eléctricas. No vamos a repasar las normas básicas de diseño de circuitos, eso estaría mejor en otra serie de artículos, sino repasar unos consejos para asegurar buenos resultados en fábrica, y que otros ingenieros entiendan nuestro trabajo.

-Resistencias, condensadores, integrados… es muy fácil empezar a diseñar un circuito y acabar con más de 60 componentes, que al aparecer en la ventana de diseño, nos pueden abrumar.  Divide el circuito en módulos, cada uno con una función específica, y con los componentes auxiliares necesarios para realizarla. En Kicad tenemos los hierarchical sheets para ayudarnos.

-Los pines que no estén conectados a nada, deben marcarse con el símbolo de “no connection”. Sino no podrás diferenciar a simple vista los pines sin conexión de los que se te han olvidado, ni funcionará correctamente el DRC check.

-Intenta hacer cada línea de un solo trazo. Si vas uniendo partes, es posible que dos líneas “se toquen” sin hacer conexión, y no aparezca en el ruteado de la placa. Una forma de evitar el problema anterior, es asignar nombres a cada línea, y utilizar el DRC para comprobar que todo está conectado.

Mantén una estructura limpia, que sea fácil de revisar por ti y otros, con las tierras abajo y las alimentaciones arriba, líneas de buses, y etiquetas si así evitamos muchos cruces o los componentes están muy lejos. Cuando diseñemos librerías con nuestros propios ICs, sigue un orden con los pines. A algunas personas les gusta poner las entradas a la izquierda y las salidas a la derecha. Yo a veces prefiero seguir la numeración del integrado físico, para ir haciéndome a la idea de por dónde irán las pistas.

-Los componentes que deban ir próximos en la placa también deberán estarlo en el esquema eléctrico. Por ejemplo, el condensador de bypass debe estar cerca de su IC. En general, cuanta mayor información de la disposición de la placa puedas reflejar en el esquema, mientras lo mantengas limpio, mejor.

-Utiliza nombres que dejen claro la función del componente del circuito. “Conector alimentación” o “Conector motor der”.

-Trabaja con una librería de componentes que conoces bien.

Evita el punto para separar partes decimales. En ocasiones no se ve bien, sobretodo si el esquema está impreso en papel.  Con condensadores es mejor 2u2F que 2.2uF, por ejemplo.

-Cualquier detalle importante que no quede reflejada en el esquema, debe anotarse con texto. A ser posible en la parte del esquema donde ocurre. El cajetín también aporta información valiosa. Rellenalo.

Evita “ingenios” poco habituales en las fases iniciales del proyecto, como multiplexar componentes importantes para ahorrar pines, o trabajar cerca de los límites de las especificaciones. Si el valor que aporta tu diseño es ese, investiga y prueba, pero las soluciones poco convencionales suelen o fallar o ser caras de fabricar.