Jaled Moustafá
CTO Siali
Tiempo de lectura: 1 minuto
Jaled Moustafá
CTO Siali
Tiempo de lectura: 1 minuto

Diseñando una PCB: Cómo no matarnos al primer intento.

por | Mar 22, 2018 | Electrónica, PCB

“La optimización prematura es la raíz de todos los males”

Donald Knuth

Comenzamos una serie de artículos que nos enseñarán los pasos clave y algunos consejos útiles para diseñar un circuito electrónico que pueda ser entendido y construido en fábrica. Si trabajas en una empresa que no encuentra un aparato que cumpla sus necesidades concretas, o si estás en una startup que intenta sacar un nuevo producto al mercado; tienes algo de experiencia en electrónica e incluso has diseñado algún circuito, esta serie es para ti. Te dará recursos clave para conseguir que tu diseño sea entendido por fabricantes y proveedores, y podremos pasar del papel a tener un circuito profesional en nuestras manos.

¿Tienes ya experiencia en fabricación, o no eres el encargado de diseño en el proyecto? Aunque tengas experiencia, podrás encontrar una recopilación de trucos útiles para añadir a tu repertorio. En el segundo caso, podrás entender de forma global los pasos del producto, para que tengas unas estimaciones más realista del tiempo, dinero y esfuerzo que os puede llevar que lo diseñe vuestro  ingeniero o una empresa.

Y recuerda, diseñar un circuito, y diseñar un circuito para que se pueda fabricar, son dos cosas distintas. ¡Comencemos!

Trabajamos en un circuito durante días, decidimos comprar los componentes y nos damos cuenta que uno ya está descatalogado. Cambiamos el diseño que tantas horas nos ha llevado, encontramos un fabricante y al cabo de un tiempo (no nos olvidemos del envío), lo tenemos en nuestras manos. Montamos y soldamos todo, y descubrimos que hay un problema en el diseño de la alimentación. Muchas partes no podemos ni ponerlas a prueba. Toca encontrarlo, rediseñar y comenzar de nuevo el ciclo. Tiene que haber una forma mejor de hacer esto…

Prototipos electrónicos

A menos que tengamos una PCB muy sencilla, es muy difícil que podamos tener nuestra placa definitiva al primer intento. Hay demasiadas partes en el proceso, y es muy difícil tomar decisiones de algo con tan poca información. Un buen prototipo nos permite testar cada parte aunque otras fallen, mientras que debe seguir siendo fiel al diseño final, para estar seguros que los ajustes finales siguen funcionando. Sus principales ventajas son:

  • Testar la disponibilidad, calidad y atención de nuestro fabricante y proveedores.
  • Reducir el número de intentos, llegando antes al mercado; y mayor flexibilidad para cambios por necesidades nuevas o complicaciones. Ambas muy valiosas para una startup.
  • Centrarnos en las partes del diseño y proceso que menos conocemos. ¡Eficiencia!
  • Menor coste de desarrollo. De esta no hace falta decir nada.
  • Obtener una impresión real de cómo será nuestro circuito/producto. Ese primer día, muchas ideas cambian.

Espero haberte convencido para ir paso a paso en cualquier diseño de ingeniería.  En Siali nos especializamos en asesorar y obtener prototipos y pequeñas tiradas de placas, para que empresas y startup podáis cubrir vuestras necesidades en tiempos cortos, evitando el elevado coste de grandes lotes.

 

En el siguiente artículo, hablaremos de programas de diseño y de como ponernos en contacto con el fabricante. ¡Nos vemos!